miércoles, 5 de junio de 2013

Gary Webb en el reportaje “Sombras de libertad”

En su definición de la libertad de expresión, Wikipedia empieza diciendo "El derecho a la libertad  de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido  durante la Ilustración. (…). Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados  Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa".  

Ahora esta libertad está amenazada en los países de tradición democrática.  

El periodista Gary Webb ganó dos veces el  Premio Pulitzer. Publicó en agosto de 1996 en  el diario San José Mercury News una serie de  reportajes que luego se agruparían en el libro  "Dark Alliance" (Alianza oscura).  En ellos se  demostraba con datos objetivos la conexión  entre los traficantes de crack de los barrios  negros y la CIA. Los primeros estaban  protegidos por la Agencia por que eran parte  de la Contra en la guerra encubierta de los EEUU contra la Nicaragua sandinista (años 80s).

Resumiendo, las armas y los soldados se compraban con el dinero del crack. 

Gary Webb fue atacado y descalificado desde la prensa oficialista (Washington Post, New York  Times) por esta publicación, fue aislado y perdió su empleo. finalmente se "suicidó" en extrañas circunstancias.

Así lo explica el reportaje de Documentos TV "Sombras de libertad", en su capítulo "Matar al  mensajero" http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-sombras-libertad/1851587/
 
De visión imprescindible. 

Patrocinado por VoltechParty.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario