lunes, 10 de junio de 2013

El extraño caso del pueblo que no creía en dios (ni en el futuro!)

Daniel Everett, como tantos jóvenes de su generación tocaba la guitarra y fumaba porros a todas horas. Aspiraba a ser una estrella del rock. Pero dio un giro radical a su vida y se convirtió en misionero.

 
Daniel Everett con el agua al cueyo
Partió hacia el Amazonas, donde iba a convertir a los nativos pirahã, traduciendo la biblia a su idioma nativo.

A punto estuvo de ser atacado y morir, él y toda su familia, por que los Pirahã no estaban por la labor de cristianizarse.

Los 400 Pirahã, repartidos en cuatro aldeas, hablan una lengua que no se parece a ninguna otra. No conjuga ni el pasado ni el futuro.

Los Pirahã no planifican el mañana, ni sienten nostalgia por el pasado. Viven en el presente sin preocupación ni ansiedad. Toman en cada momento lo que su entorno les da.

Otra característica de su idioma es su no recursividad. Se refiere a estructuras del tipo "Yo se que tu sabes que el dijo…". Es decir, una oración incluye a otra, que a su vez se incluye en otra recursivamente.

Así es que los Pirahã tampoco tienen necesidad de hablar de lo que los demás piensan o dicen de otros; no son chismosos.

Al final fue Daniel Everett quien se convirtió al ateísmo pirahã. Regresó al MIT con miles de horas de grabaciones del idioma pirahã que fueron analizadas y revelaron la veracidad de su hipótesis.

Como dice Everett, mostrarle a estos nativos la fe cristiana (o la fe en el progreso, que para el caso es lo mismo), es como llevarles hielo a los esquimales. Quien vive en un presente feliz, no necesita la promesa de una felicidad futura.

Todo esto en el estupendo documental "El código de la Amazonia (La gramática de la felicidad)”:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-codigo-amazonia-gramatica-felicidad/1850507/

La última entrega se puede consultar en www.voltechparty.com/saber_o_no_saber.htm
Patrocinado por VoltechParty.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario